Ir al contenido principal

A mi jefe // To my boss (Spanish version)

Caracas, 28 de julio de 2015




A mi jefe

Muy estimado señor mío,

      Le escribo esta carta para informarle mi decisión de dejar de enseñar. Esto motivado a que, hoy, habiendo el mundo pasado por muchas Escuelas del Pensamiento y habiéndose inventado muchas teorías del aprendizaje, todavía nosotros creemos que enseñar (especialmente en la universidad) consiste en transmitir conocimiento partiendo de una mente suprema toda poderosa hacia unos treinta o cuarenta estudiantes por clase.

      En mi opinión, inspirados en aquellas tendencias de aprendizaje, los maestros hemos asumido diversos roles. Hemos sido instructores, auditores, desafiadores mentales, facilitadores y promotores de entornos de aprendizaje… Esto resuena mucho en mi cabeza.

      Creo firmemente que ya no se necesitan maestros para “instruir” a la gente y que tampoco se necesitan maestros para aceptar  enseñar sus lecciones sumisamente cada año. Usted no necesita maestros para transmitir conocimiento. Creo que usted necesita maestros para desafiarlo.

      Es más, la gente ni siquiera debería ir a la universidad para adquirir conocimientos. No somos tan simples. La gente debería ir a la universidad para retarlo. Véalo de esta manera, una vez que los estudiantes han entendido “su” contenido, ellos deben ser capaces de confrontarlo, generar hipótesis, confirmarlas o negarlas, y crear nuevas teorías a partir de su análisis. Entonces ¿por qué quiere que sus maestros transmitan conocimiento? ¿Y por qué maestros en primer lugar? ¿Y si los estudiantes pueden hacer todas esas cosas, por qué espera que sus maestros hagan menos que eso? Transmitir conocimientos es sencillamente egoísta.

      Lo siento, ya no puedo seguir enseñando las mismas “lecciones”. Más aún, no puedo apoyar con mi silencio a un sistema inobjetable enseñando obedientemente sus lecciones todos los años. ¡No puedo creer que para esto se necesiten maestros! No vine aquí a rellenar bolsas vacías, no puedo apoyar sin cuestionar y me rehúso a unirme al ya lleno y desesperanzado grupo de maestros ignorados que han elegido  la estabilidad profesional a la libertad creativa.

      Es de mi entendimiento estimado Sr., que mis argumentos ignoran deliberadamente todos aquellos elementos involucrados en el gran espectro de la vida de esta universidad, pero son estos los que más llaman mi atención. Debo entonces informarle con tristeza mi decisión de dejar de enseñar para siempre, y digo “con tristeza” no porque me arrepienta de mi decisión sino por todas las malas experiencias que he tenido tratando de enseñar algo todos estos años.

      Le agradezco inmensamente por considerarme calificado para realizar este trabajo y por admitirme en este entorno de educación superior.

Atentamente,


Un maestro frustrado.


Posdata: Debo informarle igualmente que no tengo planes de abandonar la institución; espero no haya pensado que esta es mi carta de renuncia. No lo es. Sólo le he escrito esto para que sea de su conocimiento el hecho de que de ahora en adelante no enseñaré más. Me podrá encontrar en mi aula de clase cuando termine de leer esta carta. 

© 2015 Grecia Albornoz


Comentarios

Entradas populares de este blog

Valentía

Contempla el paisaje Desde un despeñadero Al fondo del abismo Un río revuelto Por escamas y dientes Que se asoman  De vez en vez.   A sus espaldas El Gran Volcán El de la gran explosión De aquel día Cuando lo conoció Ahora duerme Pero bien sabe Que no duerme Solo espera.   Desde aquel despeñadero Respira la brisa  Joven y optimista Balanceando su cuerpo Sobre las puntas de sus pies Las ganas tan grandes de huir  Le ciegan.   Su volcán dormita Le permite existir Por ahora Pero el despeñadero le llama A dar un salto nada más ¿De valentía? Un salto a la libertad De una continua amenaza Por unos metros de caída libre Y un nunca jamás. © Grecia Albornoz 2021

Us

I've played your game, You've played mine. I've failed on your game, You haven't quite finished mine. I've been left now here alone, Feeling despair, Waiting for you to come back for me,  Once more, Eager,  To finally play my game.  © 2015 Grecia Albornoz ------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Nosotros He jugado tu juego, Has jugado el mío. He perdido en tu juego, Tu no has terminado completamente el mío. Me he quedado aquí sola ahora, Sintiendo la desesperanza, Esperando a que tu vengas por mí, Una vez más, Ansioso,  A finalmente jugar mi juego. © 2015 Grecia Albornoz

La mala costumbre/ A bad habit

Mis ojos conocieron la tristeza el día que te fuiste Pero aun Aquí Y Ahora Persiste. © 2017 Grecia Albornoz My eyes knew sadness the day you left But even Here And Now It Persists. © 2017 Grecia Albornoz