Ir al contenido principal

Del porqué de mis palabras

 

03:12 am

     No puedo dormir, pero está bien. Lo que pasa es que mis pensamientos hoy quieren gritar. Me he dado cuenta que mandarlos a callar simplemente no funciona, tengo que dejarlos hablar todo lo que quieran. Por eso estoy aquí, escribiendo lo que me cuentan: lo bueno, lo malo y lo perturbador; lo que sea, siempre tan intensamente.

     Esta noche están particularmente inquietos. Sucede que es mi cumpleaños, y desde que migré me causa contradicción celebrarme cuando sé que he sido causa de mucho dolor; celebrarme cuando siento que he perdido mi norte, mis metas, mi propósito tan apreciado y descubierto con tanta dificultad. Me cuesta ser feliz en un día como hoy. Y eso es lo que le pasa a mis pensamientos. Entonces me rindo, prefiero dejar de luchar contra ellos porque mira, ya son las 3 de la mañana y todavía no me dejan dormir. Tienen mucho que decirme o mucha necesidad de expresarse. 

     ¿Quién diría que la mente es a veces como una entidad aparte de ti, casi autónoma, que decide con o sin tí qué pensar y qué sentir? Mi querida mente, mi gran compañera, hoy se siente abrumada y ha logrado convencerme de dejarla hablar. Aunque yo no siempre esté de acuerdo con lo que piensa (ni con sus horarios) he decidido dejar de luchar. 

     Y es que mi mente tiene alma de poeta, disfruta de jugar con las palabras, presentar combinaciones curiosas, le encantan las metáforas y tiene en alta estima a aquellas otras mentes que han descubierto el placer por el lenguaje elaborado. Por lo que esta noche, se ha preparado un escenario con luces brillantes, micrófono y pesadas cortinas aterciopeladas de fondo de un fuerte rojo carmesí para declamar cuál actor en una sala de teatro, sus más profundas miserias. 

     Comienza entonces divagando sobre el cumpleaños... Sabemos que no está feliz, que socialmente ha sido forzada a celebrarlo aunque no quiera, y que aunque no quiere sonar mal agradecida (hace tiempo que abandonó sus intenciones suicidas) no puede evitar exacerbar todo su desprecio por sí mismo y por sus circunstancias. Escribe algo así: 

 

March, 03rd

Today shall pass

Like any other day

I might not be ready for it

But today shall pass.

 

No matter how much

Longings and memories

Hunt my mind

Nor  how much pain

It causes  me to smile 

Today shall pass too .

 

Tomorrow

There will be a new day

Someone else's  birthday to celebrate

My Hope.

     ¿Te conté que mi mente piensa en dos idiomas? Lo siento, tal vez debí haberlo mencionado antes (como si no le bastara más complejidad) pero sí, mi mente es bilingüe... Le gusta pensar en inglés y en español. Primero aprendió el español en casa; es el idioma familiar y el heredado por su cultura y país. Años después, y por decisión propia, decidió aprender inglés, y lo usó como herramienta para descubrirse aún más. 

     Regresando al poema, en el fondo, este le sirve de catarsis para primero expresar su conflicto y segundo buscar un consuelo, reforzarse lo que ya había escrito varias veces antes: “todo pasa, hasta las cosas buenas pasan” (Albornoz, 2013). Entonces por lógica, su presente sufrimiento pasará y perderá fuerza en tan solo 24 horas ¿Cómo no esperar? 

     No obstante, mi mente, siempre insaciable aún después de producir este poema, decide hurgar entre sus notas, aquellas que me obligó a escribir en desespero algunas semanas atrás. Y ahora ha asumido el rol de editor de poemas encajonados, todos de pésimo espíritu; leña para el carbón. A veces siento que a mi mente le gusta auto infringirse dolor, es rumiante de sus tristezas, no las deja ir tan fácilmente, hasta que logra sacarles la poesía que esconden o que tal vez ella misma le ha buscado. Siempre dramática, absoluta y pesimista degusta lentamente su pesar, pero lo combina con otras palabras para hacerlo "sonar" de cierta manera y le sonríe en aprobación. ¿Será que el sentimiento dejará de ser menos negativo si lo convertimos en arte? Porque no le quitamos la oscuridad, solo lo dejamos hablar. 

     Es muy importante para mis pensamientos que yo entienda que debo dejarlos hablar y ha logrado volverse lo suficientemente creativos para hacer pasar su oscuridad por fantasías ¿Será que quiere, además de desahogarse, entretenerme? ¿O es que su naturaleza es tan macabra que disfruta rumiar del dolor? Míralos allí, buscando rimas, repeticiones, símbolos ocultos, patrones visuales y auditivos para hablar, hablar y hablar... 

    Y es que mi mente es indiscutiblemente impresionante, posee poderes sobrenaturales y ha encontrado la manera de hacerse sentir incluso cuando me canso de ella y busco hundirla en el silencio. Cual traslúcida niebla penetra en mis huesos, sus extremidades se convierten en garras y cubren mi cuello desarmado, para apretar cada vez un poco más. 

    Entonces, antes de permitirle que acabe conmigo (como me ha hecho pensar), prefiero ponerme a escribir todo lo que me dice; aunque te asuste. Esta noche he escrito una serie de poemas pesimistas en vísperas de mi cumpleaños y para darle mayor gusto, los he publicado todos en mi blog de 07 suscriptores. Así que, si de casualidad los encuentras por ahí, no te asombres; ya sabes de dónde vienen. 

      Estoy bien, gracias. 

Grecia Albornoz (2021)

Comentarios

  1. Wow ¡que manera de escribir y describir tu sentir! Transmites vibraciones íntimas que uno adopta inconscientemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por leer y comentar! Me honran su lectura!!!

      Eliminar
  2. Dice Marlo Morgan en su libro, "Las voces del desierto", que las tribus aborígenes de Australia piensan que el cumpleaños es un acontecimiento sin la importancia que le damos los "mutantes", así nos llaman a nosotros los "civilizados". Dicen que hay momentos mucho más importantes en las vidas humanas, y estoy de acuerdo, creo que una de las más valiosas es poder sembrar con tu espejo todo lo que llevas dentro. Gran motivo para celebrate. Un abrazo enorme 🌷

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! Gracias por compartir a Marlo Morgan y su reflexión. ¡Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dissociation

  thank you my friend because today I reach you in the distance although this conversation happens only in my mind let me thank you  for all the hypothetical advice you've given me you're my scape in my mind from my mind thank you my friend here  on my way home I don't dare  to actually have. © Grecia Albornoz 2023

Valentía

Contempla el paisaje Desde un despeñadero Al fondo del abismo Un río revuelto Por escamas y dientes Que se asoman  De vez en vez.   A sus espaldas El Gran Volcán El de la gran explosión De aquel día Cuando lo conoció Ahora duerme Pero bien sabe Que no duerme Solo espera.   Desde aquel despeñadero Respira la brisa  Joven y optimista Balanceando su cuerpo Sobre las puntas de sus pies Las ganas tan grandes de huir  Le ciegan.   Su volcán dormita Le permite existir Por ahora Pero el despeñadero le llama A dar un salto nada más ¿De valentía? Un salto a la libertad De una continua amenaza Por unos metros de caída libre Y un nunca jamás. © Grecia Albornoz 2021

Muy bien

  No podré estudiar Muy bien No podré viajar Muy bien Muy bien Porque así lo quieres tú Muy bien Simplemente no podré Porque soñar no me es permitido O mejor dicho, hacer mis sueños realidad Pero si hay algo que no podré hacer de verdad Es dejar de ser No podré, ciertamente, dejar de existir No podré No podré Viviré Es lo único que puedo hacer Vivir Vivir por mí ¡Vivir! ¿Lo ves? No podré soñar, Pero podré ver Y viviré A pesar de tus "no podrás" Porque tú no podrás Evitarlo No podrás No podrás Yo viviré Y existiré Y tú no podrás Cambiarlo. Grecia Albornoz (2021)